FANDOM

Protocolo de Configuración Dinámica de Host  (DHCP).

 Es una tecnología cliente-servidor que permite a los servidores DHCP asignar o alquilar direcciones IP a equipos y otros dispositivos habilitados como clientes DHCP. Al implementar servidores DHCP en su red, puede proporcionar automáticamente a los equipos cliente y otros dispositivos de red basados en TCP / IPv4 e IPv6 direcciones IP válidas. También puede proporcionar los parámetros de configuración adicionales que estos clientes y dispositivos necesitan, llamados, que les permiten conectarse a otros recursos de red, como servidores DNS, servidores WINS y enrutadores.

Dhcp
Entidades administradas

Campo

Descripción

DHCP Server

Un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un equipo que ejecuta el servicio Servidor DHCP que contiene información sobre las direcciones IP disponibles y la información de configuración relacionada, según lo define el administrador DHCP, y responde a las solicitudes de clientes DHCP.

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) NAP Components

La protección de acceso a la red (NAP) es una tecnología de creación, implementación y corrección de políticas Windows Server. Con NAP, los administradores del sistema pueden cumplir con los requisitos de estado, los requisitos de software, los requisitos de actualización de seguridad, Configuraciones y otros ajustes.

El cumplimiento del Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) incluye un componente de servidor de aplicación de NAP de DHCP y un componente de cliente de ejecución de DHCP NAP. Mediante el cumplimiento de DHCP, los servidores DHCP pueden cumplir los requisitos de política de salud cada vez que un equipo intenta arrendar o renovar una configuración de dirección IP en la red. La aplicación de DHCP es la aplicación más fácil de implementar porque todos los equipos cliente DHCP deben arrendar direcciones IP.

DHCP NAP requiere una configuración NPS/RADIUS adecuada.

DHCP Scopes

Un ámbito de Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) es el intervalo consecutivo de posibles direcciones IP que el servidor DHCP puede arrendar a clientes en una subred. Los ámbitos normalmente definen una única subred física en la red a la que se ofrecen servicios DHCP. Los ámbitos son la principal forma de que el servidor DHCP administre la distribución y la asignación de direcciones IP y cualquier parámetro de configuración relacionado a los clientes DHCP de la red.

DHCP Runtime

El tiempo de ejecución DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) incluye las funciones normales de funcionamiento del servidor DHCP. Ejemplos de estas funciones incluyen la emisión de arrendamiento y la detección de intrusos.

DHCP Database

La base de datos del servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es una base de datos dinámica que se actualiza cuando se asignan clientes DHCP o cuando liberan sus parámetros de configuración TCP/IP.

Se puede realizar una copia de seguridad y restaurar la base de datos del servidor DHCP o migrar a otro servidor.

DHCP Service

El servicio Servidor de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) es un proceso que se ejecuta en segundo plano en un equipo que ejecuta Windows Server y proporciona direcciones IP a clientes.

DHCPv6 Runtime

Dynamic Host Configuration Protocol versión 6 (DHCPv6) de tiempo de ejecución incluye funciones normales de funcionamiento del servidor DHCPv6. Ejemplos de estas funciones incluyen la emisión de arrendamiento y la detección de espias.

DHCPv6 Scopes

Un alcance de protocolo de configuración de host dinámico versión 6 (DHCPv6) es el intervalo consecutivo de posibles direcciones IPv6 que el servidor DHCP puede arrendar a clientes en una subred. Los ámbitos normalmente definen una única subred física en la red a la que se ofrecen servicios DHCP. Los ámbitos son la principal forma de que el servidor DHCP administre la distribución y la asignación de direcciones IP y cualquier parámetro de configuración relacionado a los clientes DHCP de la red.

DHCPv6 Service

El servicio Servidor de configuración de host dinámico versión 6 (DHCPv6) es un proceso que se ejecuta en segundo plano en un equipo que ejecuta Windows Server y que proporciona direcciones de protocolo de Internet versión 6 (IPv6) a clientes.

DHCP Client

Con un servidor DHCP instalado y configurado en su red, los clientes habilitados para DHCP pueden obtener su dirección IP y parámetros de configuración relacionados de forma dinámica cada vez que inician y se unen a su red. Los servidores DHCP proporcionan esta configuración en forma de una oferta de arrendamiento de direcciones a los clientes solicitantes.

Funcionamiento de un Servidor DHCP

Configuración automática de IP

DHCP admite el Direccionamiento IP Privado Automático (APIPA), que permite a los equipos que ejecutan Windows y Windows Server, configurar una dirección IP y una máscara de subred si un servidor DHCP no está disponible en el inicio del sistema y la configuración alternativa está seleccionado. Esta función es útil para clientes en pequeñas redes privadas, como una oficina de pequeñas empresas o una oficina en casa. El servicio de cliente DHCP utiliza el proceso siguiente para configurar automáticamente el cliente:

  • El cliente DHCP intenta localizar un

servidor DHCP y obtener una dirección IP y una configuración.

  • Si no se puede encontrar un servidor DHCP o no responde después de un minuto, el cliente DHCP comprueba la configuración en la ficha Configuración alternativa de las propiedades del protocolo TCP/IP.
  • Si se selecciona Dirección IP privada automática, el cliente DHCP configura automáticamente la dirección IP y la máscara de subred utilizando una dirección seleccionada de la red Clase B reservada a Microsoft, 169.254.0.0, con la máscara de subred 255.255.0.0. El cliente DHCP comprueba si hay un conflicto de direcciones para asegurarse de que la dirección IP no está en uso en la red. Si se encuentra un conflicto, el cliente selecciona otra dirección IP. El cliente vuelve a intentar la configuración automática hasta 10 veces.
  • Si está configurado User Configured, el cliente DHCP configura una configuración de dirección IP estática. El cliente DHCP comprueba si hay un conflicto de direcciones para asegurarse de que la dirección IP no esté ya en uso en la red. Si se encuentra un conflicto, el cliente DHCP indica la condición de error al usuario.
  • Cuando el cliente DHCP logra auto-seleccionar una dirección, configura su interfaz de red con la dirección IP. A continuación, el cliente continúa buscando un servidor DHCP en segundo plano cada cinco minutos. Si un servidor DHCP responde, el cliente DHCP abandona su dirección IP auto-seleccionada y utiliza la dirección ofrecida por el servidor DHCP (y cualquier otra información de opción DHCP que el servidor proporcione) para actualizar sus configuraciones IP.
  • Si el cliente DHCP obtuvo un contrato de arrendamiento de un servidor DHCP en una ocasión anterior, y el contrato de arrendamiento sigue siendo válido (no caducado) al inicio del sistema, el cliente trata de renovar su contrato de arrendamiento. Si, durante el intento de renovación, el cliente no localiza ningún servidor DHCP, intenta hacer ping a la puerta de enlace predeterminada que aparece en el contrato de arrendamiento y procede de una de las siguientes maneras:
  1. Si el ping es satisfactorio, el cliente DHCP asume que todavía se encuentra en la misma red en la que obtuvo su contrato de arrendamiento actual y continúa utilizando el contrato de arrendamiento mientras el contrato de arrendamiento siga siendo válido. De forma predeterminada, el cliente intenta, en segundo plano, renovar su contrato de arrendamiento cuando ha expirado el 50 por ciento de su tiempo de arrendamiento asignado.
  2. Si el ping falla, el cliente DHCP asume que se ha movido a una red en la que no está disponible un servidor DHCP. A continuación, el cliente configura automáticamente su dirección IP utilizando la configuración de la ficha Configuración alternativa. Cuando el cliente está configurado automáticamente, intenta localizar un servidor DHCP y obtener un contrato de arrendamiento cada cinco minutos.

Almacenamiento local

Windows Server DHCP admite el almacenamiento local, que permite a los clientes almacenar información DHCP en sus propios discos duros. El almacenamiento local es útil porque permite al cliente almacenar su última dirección IP arrendada, de modo que cuando el cliente inicia primero intenta renovar el contrato de arrendamiento de su dirección IP anterior. El almacenamiento local también permite que un cliente se apague y reinicie y utilizará su dirección y configuración previamente arrendadas, incluso si el servidor DHCP no está disponible o está desconectado en el momento en que se reinicia el equipo cliente.

Responsabilidades del servidor DHCP

  • Los servidores DHCP mantienen los ámbitos, las reservas y las opciones establecidas por el administrador.

Alcances

Un ámbito debe definirse y activarse correctamente antes de que los clientes DHCP puedan utilizar el servidor DHCP para la configuración automática de TCP/IP. Un ámbito DHCP es una colección administrativa de direcciones IP y parámetros de configuración TCP/IP que están disponibles para arrendamiento a clientes DHCP de una subred específica. El administrador de red crea un ámbito para cada subred.

  • Un ámbito tiene las siguientes propiedades:
  • Un nombre de ámbito, asignado cuando se crea el ámbito.
  • Una gama de posibles direcciones IP desde las cuales incluir o excluir las direcciones utilizadas en ofertas de arrendamiento DHCP.
  • Una máscara de subred única, que determina el ID de red para una dirección IP en el ámbito.
  • Valores de duración de arrendamiento.

Cada ámbito DHCP puede tener un único rango continuo de direcciones IP. Para utilizar varios rangos de direcciones dentro de un ámbito único, primero debe definir todo el rango de direcciones para el ámbito y, a continuación, establecer rangos de exclusión.

Dhcp3